viernes, 24 de agosto de 2012

Robin: Año uno [2000-2001]

Ficha:

  • Título original: Robin: Year One
  • Año: 2000-2001
  • Guión: Chuck Dixon y Scott Beatty
  • Dibujo: Javier Pulido y Marcos Martín
  • Tomos: 1-4

"Ya no caminará solo"


Robin, ese personaje tan querido y odiado a partes iguales, será el encargado de estrenar las entradas del Blog. Su historia es ya conocida por todos: Batman toma bajo su tutela al joven acróbata huérfano Richard Grayson, a quién entrenará para que se convirtiera en su mano derecha en la lucha contra el crimen organizado en Gotham. Esta es la historia clásica de los orígenes de Robin que, quién más y quién menos, ya conoce.


En este comic de Chuck Dixon y Scott Beatty, ambos escritores buscan seguir la estela de lo que Frank Miller y David Mazzucchelli hicieron en su día con Batman: Año uno y brindarle a Robin un comic sobre sus inicios. Si bien Robin: Año uno no ahonda en la muerte de sus padres, sí que se encarga de narrarnos sus primeros meses como compañero del murciélago.

Lejos de encontrarnos frente a una obra maestra como sí se puede catalogar al Año uno de Miller y Mazzucchelli, estos inicios de Dick Garyson como Robin son recomendables, especialmente si queremos conocer más sobre el primer ayudante de Batman y su difícil relación. Sin querer meterme en la polémica que siempre rodea a Robin, diré que en este comic se ve perfectamente el porqué de su existencia y la razón por la que es tan importante para Batman pues, se quiera o no, Batman necesita a Robin.

En este comic veremos los inicios de la relación Batman-Robin, no veremos la muerte de sus padres ni como Bruce acoge a Dick, nos centraremos directamente en cómo comienzan a trabajar juntos. El argumento está conducido por la narración de Alfred, muy en la línea de Gordon en Batman: Año uno, esto no hará sino presentarnos aun mejor cómo es Alfred, su personalidad, sus temores y miedos a cerca de la cruzada de Bruce por salvar Gotham. Siendo sincero, de todo lo que he leído de Batman hasta la fecha, me atrevería a decir que en este comic, en este precisamente, es en el que más se trata y mejor se presenta a Alfred, pues tiene un protagonismo considerable y no el papel de secundario que suele tener en otros comics. Le vemos actuar como consejero de Dick, pues Alfred no desea para él lo mismo que tiene Bruce, y le llegamos a ver como un amigo cómplice, lo que no hace sino aumentar relación que existe entre estos dos personajes.


Pero, por mucho que Alfred sea el narrador, el protagonista del comic está claro: Dick Grayson, alias Robin. Conoceremos a Dick y su personalidad completamente opuesta a su mentor. Es optimista, divertido, gracioso y, al contrario que Bruce, sabe combinar sus dos vidas sin tener que ser una persona diferente. Además veremos cómo es capaz de trabajar sin la sombra del murciélago, pues el chaval está mucho más preparado de lo que muchos creerían. Veremos a un Robin que busca ayudar a Bruce en su cruzada para evitar que él cargue con todo el peso en solitario, y conoceremos su relación casi de padre e hijo y como surgen sus primeras rencillas y enfrentamientos (que no es que sean precisamente pocos en el futuro).

Como co-protagonista y, casi por primera vez a la sombra, tenemos a Bruce Wayne, más conocido como Batman. En este comic veremos poco a Batman y más a Bruce, pues nos centraremos más en su relación con el chico como persona y mentor que como luchadores contra el crimen. No obstante, he de decir que Batman está muy a la sombra de Robin durante todo el comic: vemos le punto de vista del chico y dejamos al caballero oscuro a un lado, pero en los momentos que aparece quizás vemos a un Batman algo, no sé cómo decirlo, ¿perdido? ¿débil? No son exactamente las palabras. Me refiero: [cuando venga un Spoiler utilizaré el color azul para advertir por si no habéis leído el comic] en el enfrentamiento final contra Shrike, Batman apenas hace nada, se pone a luchar contra él y es derrotado enseguida, entiendo que el protagonista sea Robin, pero tampoco creo que se deba menospreciar a Batman, pero bueno, es un detalle menor si lo que queremos es saber más sobre el chico maravilla.

Encontraremos otros personajes como: un buen Jim Gordon, esta vez con el rango de capitán, algo preocupado de que Batman utilice a un niño como socio (algo muy temerario por parte del señor de la noche y que le pasará factura en más de una ocasión). Veremos también a Leslie Thompkins (conocida, entre otros, por Batman: Año dos), y veremos también un pequeño cameo de Bárbara Gordon para preparar un poco las cosas para la "continuación" de este comic: Batgirl: Año uno.


Pero no solo de buenos se vive y tendremos un buen número de villanos en esta función: El Sombrerero será el que inaugure la lista, pero también estará Polilla Asesina haciendo lo que mejor sabe hacer: nada. También estará Mr. Frío a quién por primera vez leo en un comic y me ha sorprendido un poco, pues me esperaba un personaje quizás más serio (tranquilos, nada igualable a como es en Batman y Robin, por suerte). Veremos también un pequeño cameo del Joker, bastante bueno, pero si un personaje se come la pantalla (¿o se debería decir las páginas?) cuando aparece, ese es Dos Caras, el antiguo Harvey Dent.

Dos Caras será el villano de la función. Está loco y está desatado, y su objetivo es vengarse de quienes fallaron a Harvey y, ya de paso, utilizar al chico maravilla para llegar hasta el murciélago. Lo dicho, Harvey tiene momentazos y frases geniales, presentando a un Dos Caras verdaderamente notable y que por momentos intimida. La única pega que pondría es que la batalla final contra él, y el final en sí, está muy atropellado para concluir rápido, quizás habría estado bien alargarlo un poco, tampoco es necesario pero sí que se puede llegar a notar una conclusión algo precipitada.

Resumiendo: ¿recomendaría este comic? Sí. Vale que no es ninguna obra cumbre ni ningún imprescindible del murciélago, pero sí que es un imprescindible de Robin, uno de los personajes clave del universo de Batman. Robin: Año uno es un comic interesante que busca explorar el inicio de la relación entre Bruce y Dick, así como los motivos de este segundo para unirse a Batman. Vale que no es el Año uno de Miller, vale que carece de su narrativa (por momentos habría estado bien que se pusieran fechas o que se tratase más seriamente la historia, pero es un comic de Robin, un chico alegre, eso no tendría mucho sentido), pero Robin no busca para nada la narrativa de Batman, Robin es diferente a su mentor, y esto es lo que este comic trata de reflejar. Así que, si queréis mi opinión, es un comic recomendable, e imprescindible para los fans del chico maravilla.


Lo peor:

  • Batman está poco aprovechado.
  • El final se nota un poco apresurado.
  • Abusan mucho de concluir la frase en la viñeta siguiente: a veces queda bien, pero utilizarlo todo el rato hace que pierda su efecto.

Lo mejor:

  • Conocer más de Dick Garyson como Robin, como es y por qué decidió unirse a la causa del murciélago.
  • Uno de los mejores Alfred que hemos visto hasta la fecha.
  • El dibujo de Pulido y Martín (pobres, ni les mencioné en la crítica) está a medio camino entre el de Mazzucchelli y lo visto en Batman: La serie animada.
  • Un Harvey Dent (o Dos Caras, si preferís) memorable.

La frase:

Me quedaría con un par de ellas:

"El gran protector de Gotham se escondió bajo las faldas de la justicia. Pero si es ciega es por algo, mocoso. Porque no ve lo que hay que hacer en su nombre."

Harvey Dent / Dos Caras

"Alguien tiene que ayudarle... bien podría ser yo."

Richard "Dick" Grayson / Robin

4 comentarios:

  1. ¡Buenas Razi, y bienvenido al mundo de los blogs! Espero que sepas ser más constante que yo. Habré publicado 6 entradas en 1 año y medio. :P

    Me gusta verte reseñar algo que no sean videojuegos, y si es un cómic, de Batman, y que además aún no he leído pues aún mejor.

    Y es que además me lo has vendido, sin duda. Siempre he pensado que se menosprecia mucho a Robin. Es un personaje esencial para definir a Batman y me da pena que se le encasille tanto por culpa de la serie de los años 60. Además si nos centramos en Dick Grayson en sí es uno de los sidekicks con la mejor evolución que han existido, llegado a convertirse en un héroe independiente con una nueva identidad y hasta de revelar el manto de su mentor cuando fue necesario.

    Además, Dos Caras es mi villano favorito de Batman, y si aquí se le aprovecha, tendré que leerlo. Por ahora lo mejor que he leído del personaje lo ha escrito Loeb en El Largo Haloween y su secuela, a ver si esto está a la altura.

    La reseña en sí está muy bien, se me ha hecho muy amena de leer y tu opinión queda bien clara. Solo te recomendaría que le dieses más importancia al trabajo de los dibujantes. En un cómic, el guión y el dibujo son dos caras (juego de palabras involuntario) de una misma moneda: si uno no funciona, el cómic no funcionará por muy bueno que sea el otro.

    Pues nada, una vez más diré que me alegro de verte por estos lares. Hasta me has dado ganas de retomar mi blog (con un par de entradas antes de abandonarlo 6 meses más, que me conozco :P). A ver que más nos tienes preparado. ;)

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, bienvenido al mundo blogueril. Siempre es un placer leerte y ahora no sólo podré hacerlo en ON sino también aquí. Además, será muy interesante leer lo que escribas sobre otras cosas más allá de los videojuegos (no te sorprenderá que diga que me interesa especialmente lo que escribas sobre cómics, que son mi gran debilidad).

    Si me lo permites, paso a comentarte algunas cosillas sobre la genial reseña de Robin: Año Uno con la que has inaugurado el blog.

    - ¿Cuál es exáctamente la polémica sobre Robin? Los que llevamos toda la vida leyendo cómics de Batman nunca hemos cuestionado la presencia de Robin. Es más, ya sea como compañero de Batman o como líder de los Nuevos Titanes, Dick ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores personajes del universo DC. Además de que, como bien apuntas en el texto, Batman necesita a Robin. Es un hecho.

    - Personalmente, le hubiese dado más importancia a los autores del cómic. Chuck Dixon, por ejemplo, ha sido uno de los guionistas más relevantes en la trayectoria de Dick Grayson, ya que no sólo participó en este Año Uno, sino en las diversas miniseries de Robin y en la posterior serie de Nightwing (hito fundamental del personaje). Los dibujantes también se merecían un comentario más extenso. Marcos Martín es uno de los dibujantes españoles que ha llegado más lejos en el mercado americano y sus últimos trabajos para Marvel son una gozada (Doctor Extraño: El Juramento, Spiderman, Daredevil...). También es uno de mis dibujantes favoritos, por cierto.

    - Me parto con la mención a Polilla Asesina. Completamente cierto y completamente hilarante. XD

    - El apartado de citas me ha gustado especialmente. Siempre viene bien incluir alguna cita destacada. La de Dos Caras está muy bien elegida, además.

    En definitiva, si esto es una muestra de lo que vas a ofrecer en el blog, estoy convencido de que me va a gustar. Exceptuando el pequeño detalle de darle algo más de importancia a los autores, me parece una reseña estupenda. Te animo a que escribas muchas más como ésta. Yo estaré por aquí dispuesto a echarles un ojo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por los comentarios, de verdad, siempre es gratificante escribir y ver que le gusta a la gente lo que haces. Motiva más :)

    Tomaré vuestros consejos. Lo de hablar sobre los dibujantes, Veneno, lo tenía pensado, pero me acordé cuando terminé la reseña, y como no me apetecía meterlo con calzador decidí citarles en "lo mejor" para, por lo menos, mencionar que hicieron un buen trabajos.

    Y lo que dice Okubo, de hablar de los autores también lo haré. Con estos no hice gran cosa porque apenas conozco nada de ellos y no me apetecía andar informándome de todo cuanto han hecho, sí, sé que no es muy justo, pero tampoco quiero ser tan profesional. No obstante en el futuro trataré de comentar un poquito más sobre ellos aunque alargue un poco la reseña.

    Lo dicho: muchísimas gracias a los dos, que sois unos cracks, chicos ;)

    ResponderEliminar
  4. P.D. Okubo, que se me había olvidado responder a tu pregunta:

    Hay mucha gente que ODIA a Robin y no tolera que aparezca en ninguna obra de Batman. A mi, como ya he dicho, me parece fundamental para Batman, pero no me apetecía meterme en polémicas de si Robin sí o Robin no en esta reseña. Quizá algún día haga un artículo o una encuesta, no sé.

    ResponderEliminar