miércoles, 29 de agosto de 2012

Los juegos del hambre [2012]

Ficha:

  • Título original: The Hunger Games
  • Año: 2012
  • Director: Gary Ross
  • Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray
  • Música: James Newton Howard

"Solo puede quedar uno"


Según muchos, el fenómeno del año. Según otros, el sustituto espiritual de Crepúsculo y Harry Potter para saciar a los fans de historias fantásticas en la gran pantalla. Para mí, la primera reseña cinéfila del Blog, y sin duda toda una sorpresa.


Los juegos del hambre es una adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins, quién ha participado también en la escritura del guión, y nos presenta una historia de ciencia ficción sobre un futuro decadente y falto de esperanza. La premisa con la que Collins juega en la obra es muy interesante: nos situamos en un futuro desconocido pero no muy lejano, donde los Estados Unidos ya no existen y son ahora una nueva nación unificada conocida como Panem.

Tras una rebelión paliada con violencia, Panem fue dividida en una serie de Distritos que quedaron bajo el gobierno del Capitolio, un idílico lugar demasiado bonito como para ser real. La ley del Capitolio, convertida ahora en tradición, obliga a los 12 Distritos (de más a menos pobre) a, cada año, participar en un "concurso" llamado "Los juegos del hambre" en los que cada Distrito ofrecerá un chico y una chica para que participen en una lucha a muerte por la supervivencia en la que ganará el último que quede vivo, asesinando, sin ningún tipo de reglas, al resto de afortunados concursantes.


Con esta presentación es cuando nos toca conocer a nuestra protagonista, Katniss Everdeen (la guapa Jennifer Lawrence que podréis conocer por su papel en el thriller Winter's Bone o por hacer de Mística en X-Men: Primera generación), versátil con el arco y de carácter fuerte. Katniss va al bosque cada día para cazar y comerciar con sus piezas y así poder ayudar a su familia a sobrevivir al hambre y a la miseria. Cada año, a partir de los 12, si tu familia recibe ayudas como cereales o aceite por parte del Capitolio tu nombre deberá añadirse a la urna para participar en "Los juegos del hambre" (cuando tengas 14 años tu nombre estará ya 3, vamos, que cada año tu nombre entra en la urna una vez más).

Pero en la cosecha de este año saldrá el nombre de Primrose Everdeen (Willow Shields), llamada cariñosamente "Prim", la hermana de Katniss de apenas 12 años de edad y que únicamente tenía una vez su nombre en la urna. Para evitar que acuda a una muerte segura, Katniss se ofrecerá como voluntaria para sustituirla. El otro tributo por el Distrito 12 es Peeta Mellark (Josh Hutcherson, a quién conocimos de niño en Zatura, una aventura espacial o en Un puente hacia Terabithia), un fuerte y carismático joven que duda bastante de sus posibilidades de supervivencia.

Katniss y Peeta viajarán hacia el Capitolio para reunirse con el resto de tributos y conocer a sus patrocinadores, quienes, dependiendo de cuanto les gusten los muchachos, les podrán enviar ayuda cuando se encuentren en el concurso. Allí conocerán a Haymitch Abernathy, (Woody Harrelson, quién no necesita presentación), un antiguo ganador de los juegos, y a Cinna (Lenny Kravitz, el cantante y compositor) que será el estilista de Katniss para causarle una mejor impresión a los patrocinadores.


Sin salida, sin opciones... únicamente pueden confiar en sus habilidades y en sí mismos para sobrevivir a "Los juegos del hambre". No se pueden permitir perder la esperanza y tampoco se pueden permitir errores, pues todo el mundo les estará observando, y su vida depende de conseguir ganar el concurso.

Y hasta aquí llega el planteamiento inicial de Los juegos del hambre. He de decir que no he leído la novela, pero he visto la película con alguien que sí la había leído y me ha confirmado que es fiel al libro, que está resumido, por supuesto, pero que por lo demás es fiel, algo coherente si tenemos en cuenta que la autora estaba detrás del proyecto. Eso es bueno pues, ¿si algo es bueno para que cambiarlo? Y más cuando al cambiarlo normalmente se insulta al original e incluso se lo destruye, pero bueno, dejemos ese tema para otro día.

De la dirección de Gary Ross (Pleasantville o Seabiscuit, más allá de la leyenda) no tengo nada que objetar. Ha adaptado bien la novela, ha dirigido convincentemente a sus actores y ha hecho una buena puesta en escena. Eso sí, en las escenas de acción opta por mover la cámara de forma aleatoria para dar tensión (!) pero lo que logra es marear, lo cual nunca me ha gustado. No obstante, en la secuencia en la que [SPOILER] les sueltan a todos para que empiece el juego, en el baño de sangre,  el que no haya sonido y que la cámara se mueva bruscamente no hace sino aumentar la tensión y el caos del momento, por lo que ahí queda muy bien, no así en las peleas.


La película presenta también una fotografía correcta con planos aberrantes como si de cámaras indiscretas se tratara, tiene unos efectos especiales buenos que no desentonan y ambientan muy bien este futuro decadente. En cuanto a la música nada que destacar, ni para bien ni para mal. No hay ningún tema en especial que se recuerde y el trabajo en toda la película es correcto. Mención especial al momento en el que Katniss dispara la flecha a las manzanas en el campamento, la música se mezcla con su respiración haciéndonos dudar de cual es cual.


Y bueno, ¿los muchachos que tal lo hacen? Jennifer Lawrence hace muy bien su papel, convence y emociona a partes iguales en el que, casi de seguro, será el papel de su carrera. Consigue hacer de Katiniss una mujer fuerte, inteligente, con carácter y que no se rinde ante nada, y logra transmitirlo muy bien. Para mi gusto Hutcherson hace un buen papel (¿qué le voy a hacer?, me cae bien el chaval), y su personaje bien podrá dar más de sí (y de seguro que lo hará) en las futuras secuelas. Willow Shields, muy mona ella, no lo hace mal lo poco que aparece, y el guaperas de turno (que de seguro aparecerá más en las secuelas), Liam Hemsworth (sí, el hermano de Thor) tampoco lo hace mal, eso sí, es una de las razones del tema que menos me gusta de la película y que comentaré después.

El resto de secundarios no están mal, menos Alexander Ludwig (Cato en la película y a quién recuerdo muchísimo más joven de la lamentable Los seis signos de la luz) que trata de hacer de tipo duro y no logra más que sacar facepalms. Destacaría los papeles de Stanley Tucci, siempre genial en todos sus papeles, y a Woody Harrelson que hace bastante bien el que es el primer papel serio que le recuerdo. También participan Wes Bentley como Seneca Crane, director del juego, y el veterano Donald Sutherland como el presidente Snow quién, en el futuro, seguro que dará mucho de que hablar.

Ludwig y su banda de malotes en uno de los momentos de mayor malotidad de la película.

Por lo demás poco podría añadir, pero sí que me gustaría saber quién fue el listo primero que dijo la frase de: "¡Es la nueva Crepúsculo!", pues para mí, fuera quién fuera, lo jodió todo. A ver señores, que por que se haga una adaptación de una saga a la gran pantalla y su mayor número de fans vayan a ser adolescentes, no están imitando a Crepúsculo. Libros y novelas se han adaptado desde tiempos inmemoriales, y jóvenes guapos y atractivos se eligen para hacer películas desde siempre, entonces... ¿dónde está aquí Crepúsculo? Porque vamos, si a partir de ahora cada vez que se adapte un libro con chicos jóvenes a la gran pantalla vamos a estar tratando de emular a Crepúsculo apaga y vámonos...

Oh, espera, ¿qué va a haber un triángulo amoroso en las secuelas? Pues vale, pero eso no lo ha inventado Crepúsculo ni mucho menos. Que Jennifer, Josh y Liam sean guapos tampoco quiere decir que vaya a ser una relación absurda o vacía, eso ya lo discutiremos cuando veamos En llamas y Sinsajo en el futuro, ya tendremos tiempo, pero no me podéis decir que en Los juegos del hambre hay una relación crepuscular (por llamarla de algún modo) porque no es verdad. Es que, sinceramente, temía esta película por haber oído que era como Crepúsculo, pensaba que Katniss iba a estar inexpresiva toda la película diciendo chorradas mientras Hemsworth se quitaba la camisa para socorrerla y Hutcherson brillaba a la luz del sol... y eso no pasa, ni sucede nada ínfimamente parecido. Fuero los buenos comentarios de mis amigos los que me hicieron darle una oportunidad. Y no me arrepiento lo más mínimo.

Bueno, vamos a terminar que me emociono y no hay quién me pare. Los juegos del hambre no es solo un buen arranque para la trilogía, sino que también es una película digna, entretenida y muy interesante. A mí me ha gustado mucho y me ha entretenido, por lo tanto sí que se la recomendaría, y no solo a adolescentes, sino a todo el mundo pues la crítica que se esconde tras esta película es demencial.

Critica a la sociedad, critica a la guerra y al hambre que provoca, critica al gobierno, critica los reality shows a lo Gran Hermano y compañía y nos presenta los extremos del ser humano. ¿Qué podría ser más cruda y violenta? Sí, pero también podría no serlo, el nivel de violencia que tiene me parece más que suficiente. Todas las críticas que hace el argumento sobrevuelan la película en todo momento y seguro que en las secuelas se explotarán aun más porque, ¿qué son ahora mismo Katmiss y Peeta, sino símbolos de la rebelión? Son la nueva esperanza de los Distritos y, yo por lo menos, tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona este acto de rebelión.

Lo peor:

  • Ludwig que saca más risas de las que debería (seguro que no lo pretendía) con su actuación de tipo duro.
  • Algunos secundarios, de hecho la gran mayoría, están en un segundo plano muy alejados y parecen poco aprovechados.
  • Mover mucho la cámara en las secuencias de acción está muy de moda últimamente, deben de creerse que nos gusta marearnos porque sí.
  • Compararla con Crepúsculo es ridículo, son dos cosas completamente diferentes.

Lo mejor:

  • Gran historia, con una idea inicial y un mundo muy interesantes y que pueden dar mucho de sí.
  • Jennifer Lawrence hace un gran papel.
  • La gran carga de crítica que contiene la película, especialmente a los reality shows y a la guerra.

El momento:

[Obviamente aquí hay Spoilers]

Personalmente diría dos: el baño de sangre, o el inicio de los juegos, con todos corriendo por sus vidas, cada uno de un modo y con la cámara perdida para dar mayor sensación de caos y provocar un mayor nerviosismo en el espectador.

El segundo sería el "sabotaje" al campamento de Cato y los suyos, especialmente por el desenlace con el personaje de Rue (Amandla Stenberg) y lo que conlleva.

La frase:

No hay ninguna especialmente brillante a lo largo de la película pero si te quedas con una frase esa será, sin duda, esta, más que nada porque la repiten un montón:

"¡Felices Juegos del Hambre!, y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte."

Múltiples personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario