sábado, 1 de diciembre de 2012

Batman: El largo Halloween [1996-1997]

Ficha:

  • Título original: Batman: The Long Halloween
  • Año: 1996-1997
  • Guión: Jeph Loeb
  • Dibujo: Tim Sale
  • Tomos: 1-13

"Creo en Harvey Dent"


Batman lo cambió todo. Lo que antes era una ciudad atormentada por el crimen y la corrupción ahora estaba empezando a despertar de la pesadilla. Un hombre solitario, ataviado como un murciélago, estaba brindando a Gotham City la oportunidad de creer que todavía quedaba esperanza...


Y así como Batman alteró los cimientos criminales de Gotham, Frank Miller hizo lo propio en 1986 cuando narró como un Bruce ya en su vejez bestia por última vez el manto del murciélago. El regreso del caballero oscuro supuso un punto de inflexión tanto en el mundo del comic como en el universo de Batman, que fue completamente reestructurado tras la Crisis en tierras infinitas de DC. Ese reinicio, que tendría por nombre Batman: Año uno, renarró los orígenes del hombre murciélago y creó un nuevo modo de entender al personaje, más serio, más realista, más oscuro… mucho más apartado de la comicidad que tenían sus primeros comics. Es así como nace el Batman que hoy en día todos conocemos.

Fue en 1996, nueve años después del lanzamiento de Año uno, cuando se volvió a reunir el que muy posiblemente sea el mejor tándem escritor-dibujante que ha tenido el placer de narrar las aventuras del murciélago: Jeph Loeb y Tim Sale. Este dúo ya había trabajado junto años antes en el universo de Bats realizando tres especiales de Halloween entre el 93 y el 95 de la colección Leyendas de Batman (Legends of the Dark Knight). Dichas historias cortas, tituladas Miedos, Locura y Fantasmas, fueron recopiladas en la edición Batman: Haunted Knight de la que hablaremos en un futuro no muy lejano. La buena acogida de estas tres historias protagonizadas por algunos de los villanos más famosos del murciélago provocó que Loeb y Sale pudieran subir de nivel y comenzar un proyecto aun más ambicioso. Daba comienzo el largo Halloween en Gotham.

Carmine "El Romano" Falcone,
claramente inspirado en El padrino.
La historia estaría ambientada en los primeros años de Bruce como Batman, poco tiempo después de lo narrado en Año uno. Es por ello que se optó por recuperar a Carmine Falcone, más conocido como “El Romano”, uno de los capos mafiosos más poderosos de la ciudad y sobre el que Catwoman había dejado sus garras en Año uno, de este modo ambas historias estarían más estrechamente enlazadas. Además se obtuvo una estética muy similar al cine noir y a las películas de mafiosos (la obra está claramente influenciada por El padrino) recuperando a otro villano conocido de la anterior época de Batman, Salvatore Maroni, apodado “El Jefe”, quién gozará de un rol clave en la función.

Con la recuperación de ambos mafiosos como cabezas visibles del cartel, se pretendía representar una Gotham City en al que todavía reinaba el crimen convencional, ese que Bruce juró erradicar cuando sus padres murieron, pero a su vez sirve para mostrar cómo, poco a poco, los denominados “engendros” (los clásicos súpervillanos) irán haciéndose con el control de la ciudad.

El argumento nos sitúa, como ya hemos dicho, en los primeros años operativos de Batman, en esos en los que todavía no tenía un gran apoyo. No obstante, incluso antes de que James Gordon pudiera confiar en él, hubo un hombre que trabajó desde las sombras al lado del caballero oscuro desde prácticamente el principio. No, no hablamos del bueno de Alfred, sino del fiscal del distrito Harvey Dent. Harvey, apodado “Apollo” en la facultad por su hermoso rostro y sus buenas formas, era un brillante defensor de la ley y del orden, así como una persona de entera confianza. De forma clandestina colaboró con Batman en sus primeros años, aun arriesgo de ser encerrado por colaborar con un lunático disfrazado.

El tiempo pasó y el nombre de Batman pasó de ser un rumor a estar en boca de todos. Pero mientras la fama del hombre murciélago aumentaba, así como sus victorias, también aparecían un poderoso número de enemigos, cada cual más peligroso que el anterior. Es entonces cuando tres hombres hacen un juramento en lo alto de la comisaría, es entonces cuando comienzan a cambiar las cosas. El capitán Gordon, el fiscal del distrito Dent y el murciélago nocturno harán la promesa de librar a Gotham de la corrupción sin exceder nunca los límites legales, sin sobrepasar una auto-impuesta línea que les separa y diferencia del enemigo, sin romper ese triángulo de fraternidad que les une por un bien común: liberar a la ciudad del veneno que la corroe por dentro.

Una promesa entre caballeros.


Festivo comienza el largo Halloween...
Los primeros pasos serán alentadores, pero nuestros héroes no tardarán en toparse con nuevos problemas: un misterioso personaje comenzará a asesinar a los miembros de la familia Falcone en las fiestas señaladas, dejando siempre en la escena del crimen un arma del calibre 22 con el número de serie borrado, una tetilla de biberón como silenciador, un objeto que representa la fiesta celebrada y un gran rastro de sangre y muerte a su paso. La prensa, que no tardará en hacerse eco de tales crímenes, comenzará a denominar al asesino como Festivo. Tan intrincado llegará a ser el caso que, además de tener a la mafia y a los engendros en jaque, mantendrá a Gordon, Dent y Batman en la brecha durante todo un año. Muchas preguntas se lanzarán al aire, y de sus respuestas pueden depender muchas cosas: ¿serán nuestros héroes capaces de detener a Festivo? ¿Quién es este misterioso asesino y qué quiere? Y lo más importante, ¿estarán preparados para pagar el precio que supondrá averiguar la verdad?

Y así Loeb firma uno de los mejores guiones que el murciélago gótico ha recibido en toda su historia. Con una narrativa excelente y un modo de llevar la historia envidiable se nos presenta una trama perfectamente hilada, de proporciones épicas, en la que harán acto de presencia todo el elenco de aliados y enemigos de Batman. Desde el Joker hasta Hiedra Venenosa, pasando por Solomon Grundy y terminando en Enigma (quizás el único personaje un pelín desaprovechado, o por lo menos esa siempre ha sido mi impresión…) todo el elenco de villanos clásicos de Batman se dan cita en este largo Halloween. Pero no solo de villanos vive esta novela gráfica, no, ¿qué sería del héroe sin sus aliados? Pues bien, aquí Bruce cuenta con los mejores, con un Jim Gordon a la altura del de Año uno y con un Alfred que, a pesar de aparecer poquito, llena la viñeta cada vez que hace acto de presencia.


Pero tres personajes merecen, bajo mi punto de vista, una mención especial. El primero es Bruce Wayne, alias Batman, el verdadero protagonista de la obra, y es que Jeph sabe cómo tratar perfectamente al cruzado encapuchado, sabe cómo piensa, sabe cómo debe narrar y cómo debe actuar y ese es precisamente otro de los puntos fuertes tanto de El largo Halloween como de su secuela, Victoria oscura: el tratamiento que Loeb le da a Bruce pues, si el héroe no funciona, ¿cómo va ha hacerlo el resto? Sin duda uno de los mejores Batman, si no el mejor, que tenemos el placer de leer.

El segundo es, como no podía ser de otra manera, Harvey Dent. Todo el mundo sabrá (y sino no sigas leyendo) [SPOILER] que El largo Halloween supone el “año uno” de Dos Caras ya que asistiremos impotentes a la caída de Dent en la locura. Este factor, que a priori parece en un segundo plano durante la obra, se torna en uno de los puntos de inflexión dentro del universo del hombre murciélago ya que la pérdida de Harvey y el nacimiento de Dos Caras supondrá uno de los mayores palos que Batman recibirá y que más tocado le dejará, hasta tal punto que la confianza en sus aliados se verá truncada en el futuro.

Mucho se ha hablado sobre el final de la obra en el que Dent se entrega voluntariamente a la policía. Mucha gente opina que Loeb no supo plasmar la locura de Harvey, yo personalmente creo que, aunque siempre esté oculto y enterrado en las sombras, Harv siempre reside dentro de Dos Caras y que al final de El largo Halloween todavía no ha desaparecido entre toda la locura dual que en el futuro tanto le corroerá y corromperá, creo que todavía tiene un grado de cordura y de voluntad para terminar de cumplir su promesa original. Bien es cierto que esta obra no es la primera narración de cómo nace Dos Caras, sino que ya se había hecho con gran maestría en un especial anual de 1990 llamado El ojo del observador. En él se narra de un modo más psicológico los motivos por los que nace Dos Caras y desaparece Dent, es más, en El largo Halloween se dejan entrever dichos motivos (la moneda, el padre de Harvey…), es cierto que nunca se llegan a decir directamente pero quedan ahí para que el lector ate cabos y una piezas. Si bien la fama han hecho que El largo Halloween sea considerado el verdadero origen de Dos Caras, El ojo del observador es una obra imprescindible dentro del universo de Batman y que, si se lee, sirve de complemento perfecto a la creación de uno de los mejores villanos del caballero de Gotham.

El tercer personaje que me gustaría destacar es Selina Kyle, más conocida como Catwoman. Selina siempre me ha parecido un personaje muy interesante, más que nada porque no puede ser catalogada como enemigo de Batman (a pesar de que han tenido sus roces) ni es al 100% su aliada (aunque colaboren en más de una ocasión). En este largo Halloween Bruce y Selina, Batman y Catwoman, llevarán una relación tan interesante como turbulenta, cosa que Jeph siempre ha sabido tratar muy bien, es más, siempre es un placer ver como Jeph Loeb da trato a Selina y su relación con el caballero oscuro.


Pero esta obra maestra no es sólo obra de Loeb, para nada, pues El largo Halloween no sería nada sin el gran dibujo de Tim Sale. Si bien al principio el dibujo de Sale no me terminaba de convencer, hoy día puedo asegurar que esta obra no sería lo mismo sin él. Con un gran parecido más a lo cartoon que a lo realista (como bien podría ser Batman: La serie animada) y con unos contrastes muy marcados de claroscuros y colores, Sale ofrece un dibujo de gran calidad con su distintivo toque característico (los dibujos de Sale son muy fáciles de diferenciar del resto, quizás eso le haga tan especial).

Todas las portadas de El largo Halloween.

Mención especial merecen las portadas de esta obra. Las caratulas que inauguran cada capítulo son geniales y combinan a la perfección la simpleza con una composición original y cargada de simbolismo (más de uno habrá jugado a buscar los murciélagos en ellas). De estas únicamente desmerece la portada del capítulo 12, El día del trabajo, portada que, dicho sea de paso, nunca terminó de convencer ni al propio dúo creativo. No obstante todo ello queda compensado con creces con la espectacular portada de la edición absolute (la que ilustra esta reseña) que es, a título personal, una de mis portadas favoritas.

Batman: El largo Halloween es una obra para leer, disfrutar y releer cada cierto tiempo. Su genial y envolvente narrativa, su espectacular y compleja trama y sus grandes y carismáticos personajes no hacen sino convertirla en una obra de obligada lectura tanto para fans del murciélago como para todo amante de los comics en general, pues pocas, muy pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de una obra tan bien hecha como la que Sale y Loeb nos han brindado, una obra tras la cual nada volverá a ser como antes.



Lo peor:

  • La portada del tomo 12 no está a la altura del resto.
  • La batalla final se resuelve de forma bastante rápida para lo que parece a priori, está justificado argumentalmente, pero sigue resultando "demasiado facil" bajo mi punto de vista.

Lo mejor:

  • Es una obra sumamente sólida, completa y compleja. Es una obra maestra imprescindible que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida.
  • El tandem Jeph Loeb y Tim Sale: probablemente el mejor dúo que ha representado las aventuras de Batman hasta la fecha.
  • Lo interesante y bien narrada que está la relación Batman-Catwoman.
  • Las portadas de toda la colección son sublimes y están muy bien diseñadas.

La frase:

El comic está plagado de grandes frases y citas, pero cuando lo terminas de leer solo una, y de un personaje en concreto, viene a tu mente. Sin lugar a dudas la frase de El largo Halloween es:

"Creo en Harvey Dent."

Gilda Dent


2 comentarios:

  1. Antes de nada, tengo que decir que me ha gustado mucho la reseña. Hace bastante tiempo que me leí El Largo Halloween y me ha venido muy bien para refrescar la obra en mi memoria. Sacaron una edición nueva hace poco que tenía muy buena pinta, por cierto.

    Dicho esto, tenemos la misma polémica que en otra de tus anteriores reseñas. Utilizas los términos serio, adulto y oscuro como si fuesen sinónimos y yo no estoy de acuerto con eso. All Star Superman, por ejemplo, me parece un cómic muy serio y muy adulto, pero no es nada oscuro. Si bien es cierto que la influencia de Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro convirtieron a Batman en un personaje "oscuro", esa "oscuridad" no me parece un elemento definitorio del personaje (y tampoco un elemento necesario para hacer historias serias y adultas).

    Por otro lado, coincido en la valoración que haces de El Largo Halloween, pero personalmente añadiría más peso a la contribución de Tim Sale que a la de Jeph Loeb. Esta pareja creativa funciona realmente bien, pero los guiones de Jeph Loeb para otros dibujantes siempre me han parecido bastante flojos.

    Por cierto, ¿para cuando la reseña de Victoria Oscura? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Okubo, siempre es un placer ver tus comentarios :)

      Yo tengo la versión antigua (la que tiene la portada azul) de El largo Halloween, pero de Victoria oscura tengo la versión nueva y la verdad es que no están nada mal.

      Respecto a lo que dices de cómo uso el término "oscuridad" no creo que lo use mal, lo que creo es que lo interpretas como que lo uso haciendo de sinónimo de seriedad e historias adultas, y no, para nada, lo que intento decir es que frente al colorido que Batman solía tener antes El regreso del caballero oscuro lo convirtió todo un poco más oscuro, con menos colores... que para algo es el señor de la noche. Pero bueno, eso ya lo hablamos más tranquilamente en otro momento con una cerveza ;)

      Muchas gracias por tus opiniones (en serio) y estate atento al blog, que en breve (espero) que haya más cositas interesantes :)

      Eliminar