martes, 4 de septiembre de 2012

El hombre que cae [1989]

Ficha:

  • Título original: The Man Who Falls
  • Año: 1989
  • Guión: Dennis O'Neil
  • Dibujo: Dick Giordano
  • Tomos: 1

"¿Por qué nos caemos?"


Todos conocemos, de un modo u otro, la trágica historia de Bruce Wayne y de cómo llegó a convertirse en el mayor temor de los criminales de Gotham City. Comencé este Blog hablando de Robin: Año uno, un relato sobre las primeras andanzas de maestro y pupilo, pero hoy nos vamos a ir mucho tiempo antes, antes de que Bruce conociera a Dick, mucho antes de que se pusiera el manto del murciélago por primera vez. Vamos a remontarnos a sus verdaderos orígenes.


Sí, ya sé lo que la mayoría estáis pensando: "¿vas a hablarnos de Batman: Año uno, a que sí?" Pero hoy no vamos a hablar de Año uno, no, hoy vamos a remontarnos incluso antes de lo que en él se narra. Pero, ¿eso existe? ¡Claro que existe! Y en El hombre que cae descubriremos realmente cómo se entrenó Bruce antes de convertirse en el legendario Batman.

En este pequeño comic de 17 páginas tan solo, se nos resume la vida de Bruce desde poco antes de la muerte de sus padres a manos de Joe Chill hasta su regreso, años después, a Gotham para plantarle cara a los criminales. Esta historia, que bien podría considerarse como un corto si hablamos de cine, forma parte de la colección Secret Origins of Super Heroes, más conocida simplemente como Secret Origins. La colección nos narraba los primeros pasos de los héroes más importantes de DC, tales como Superman, Flash o Green Arrow. Eran historias normalmente no muy extensas y algunas de ellas fueron recopiladas posteriormente en Secret Origins of the World's Greatest Super Heroes (Orígenes secretos de los mejores superhéroes del mundo), siendo ahí donde apareció la historia de la que hoy hablamos.

El guión corre a cargo de Dennis O'Neil, una de las figuras más relevantes que trabajaron con Batman en los 70. Uno de los mayores logros de O'Neil fue el devolverle la oscuridad y la seriedad a un Batman demasiado ridiculizado y caricaturizado por la serie de los 60. Además, Dennis fue quién nos brindó dos de los villanos más reconocidos del caballero oscuro como son Ra's al Ghul y su hija Talia. De él son, entre otros, la famosa saga de Ra's al Ghul y El nacimiento del demonio, así como el comic que adaptaba la película Batman Begins. Sin duda O'Neil fue fundamental para el porvenir de Batman pues su nueva visión, más centrada en las artes de detective del murciélago y en ofrecer historias serias, fue lo que devolvió a Batman a la esencia que tantos admiran hoy en día, así que le debemos mucho.

¿Y quién dibuja? Pues el difunto Dick Giordano es el encargado de los pinceles en este relato sobre la primera gran aventura de Bruce. Giordano es conocido por haber sido director ejecutivo de DC Comics en uno de los momentos de mayor auge de la editorial, pero se le conoce por haber dejado un gran legado con historias de Green Lantern, Wonder Woman, Nightwing o el crossover entre Superman y Spider-Man (el primero que compartieron DC y Marvel, dicho sea de paso) entre otros muchos. ¿Y qué tal está? Muy correcto, en la línea de lo que el personaje era en la época, con dibujos detallados y un Bruce muy clásico en cuanto a su aspecto. Mención especial a que el dibujo tiene un toque parecido al de Mazzucchelli en Año uno, quizás para dar mayor sensación todavía de que este comic bien podría ser un fragmento extraído de la obra de Miller.

Si el dibujo cumple, y el artista encargado del guión es un grande de Batman, ¿qué nos cuenta El hombre que cae? Muy sencillo: Batman se está preparado para caer sobre unos maleantes y darles todo el peso de la justicia... sentado sobre la gárgola se dispone a tensar los músculos, a dar unos pasos y a saltar al abismo... un abismo que ya había recorrido años atrás, cuando aún era un crío, cuando conoció por vez primera lo que era el terror... un terror que haría que sus pasos se cruzasen con los de Chill, quién dejó a Bruce sin nada en la vida.


A partir de aquí. Bruce Wayne utilizó toda su astucia e inteligencia para recorrer el mundo, asistiendo a las mejores universidades y visitando los más bajos fondos... todo con la intención de encontrar lo que él buscaba. Se enroló en el FBI (un dato desconocido para mi, por cierto) donde apenas estuvo un tiempo, y después viajó hasta Corea, donde se entrenó bajo la tutela del sabio maestro Kirigi, un desconocido personaje que, a pesar de aparecer muy brevemente, me ha resultado muy interesante.

Pero su viaje no acabó ahí. Bruce viajó por el mundo visitando Francia y lugares fuera de la civilización donde terminó de aprender valiosas lecciones de diversos mentores. Finalmente, y cuando ya pasaba los 20, Bruce regresó a su casa en Gotham, donde comprendió que debía convertirse en la superstición que temiesen los criminales. Batman había nacido.


Este es todo lo que narra el comic, es tan breve que en cualquier momento que se tenga un ratito libre se puede leer. Desde luego es muy recomendable para ver cómo fue el viaje de Bruce por el mundo, ese que todos nos imaginamos y que realmente no conocemos. Se dice mucho que Batman Begins, de Christopher Nolan, se basa en el Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli, y es cierto, pero me atrevería a decir que bebe más de El hombre que cae que de Año uno pues lo que vemos en la primera media hora de la película de Nolan es la esencia de lo que El hombre que cae es: el primer gran viaje de Bruce, ese que cambiará su vida y la de miles de personas.


Me gustaría hacer una mención especial a que en este comic se plasma tal cual una de las viñetas de Mazzucchelli de Batman: Año uno. Me gustó mucho esa continuidad, no así como me decepcionó (muy) levemente que en el momento en el que Bruce decide convertirse en un murciélago es infiel y al mismo momento (casi calcado) al de Año uno. Habría estado bien usar el mismo pero bueno, ya se sabe que esto depende de cada equipo creativo y que cada artista plasma la historia de su modo, pero lo que vale es que la esencia de lo que se trata de transmitir es la misma. Y siguiendo con lo que me ha llamado la atención mencionar que en las pocas líneas que tiene Thomas Wayne no parece tan dulce como imaginaba o como vemos en Begins (no así Martha). Me pareció curioso cuanto menos.

¿Recomendable? Yo lo consideraría obligatorio. Es breve, sí, pero en sus 17 páginas transmite y simboliza mucho más que algunos comics que le duplican en hojas. Si eres fan de Batman, si de verdad quieres conocer lo que lleva con él, cómo se convirtió en el mejor detective del mundo y el uno de los mejores luchadores que haya habido en la Tierra, esta historieta corta, estos orígenes secretos de Bruce Wayne, un hombre que no dejará de caer nunca hasta el día que finalmente descanse, son una lectura obligada para ti.

Lo peor:

  • Esa pequeñísima contradicción con Año uno. Nada grave ni a tener en cuenta, pero rompe un poquito el perfecto nexo que existía entre ambas historias.
  • 17 páginas saben a poco. A muy poco.

Lo mejor:

  • En sí mismo es una pequeña-gran joya: es la misma esencia de lo que es Batman, su verdadera creación.
  • El argumento en sí, ya no solo por lo que significa para el personaje, sino por tener un gran nivel narrativo y concentrar en tan poco todo lo que cuenta.
  • El dibujo: clásico pero de calidad.

La frase:

No tiene ninguna especialmente reseñable, el nivel de la narración es muy bueno, pero no hay ninguna que destaque, aunque el maestro Kirigi tiene alguna buena. No obstante, si tuviera que escoger una, posiblemente sería:

"Lo supo. En ese instante entendió la dirección que debía tomar, todas sus posibilidades... en lo que debía convertirse. Por un momento saboreó una nueva emoción. Por un momento fue feliz."

Narrador

2 comentarios:

  1. Con esta reseña me has pillado. No sólo no he leído este cómic, sino que ni siquiera lo conocía. ¿Esto se publicó aquí? En la época en la que Zinco publicaba DC en España muchos números de Secret Origins se incluían como complemento en las series regulares, pero no me suena haber visto este número en concreto. En fin, que ha sido una sorpresa descubrir este cómic gracias a ti. Ahora tendré que buscarlo y echarle un ojo.

    Por cierto, un día de éstos podríamos debatir si "oscuro" y "serio" son sinónimos. Hay una tendencia muy extendida a creer que para que una historia de superhéroes sea adulta y seria, también debe ser oscura. Yo personalmente no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooohh!! Jamás pensé que llegaría a pillar al maestro Okubo, jajaja, es todo un honor.

      Me alegro de haberte descubierto un nuevo comic, ya me contarás que te parece cuando lo leas :)

      Y ya sabes que siempre es un placer debatir contigo, así que estaré encantado de hablar un día (tomando un café en alguna terraza, por supuesto) sobre Batman y compañía.

      Eliminar