viernes, 4 de enero de 2013

2012, un año de cine


2012 ha acabado y estrenamos ya el nuevo año. Un servidor, desde hace unos años, lleva una lista con las películas que ve en el cine y con los estrenos en DVD que ve y hace una imagen con ellos. En mi Fotolog hice un artículo en el que hablaba de ellos y esta vez me gustaría hacer algo parecido aquí. Espero que os guste.


Como ya he dicho la lista es rara, no hay solo películas de 2012 sino que están todas las que vi en el cine el año pasado y todos los estrenos del año en DVD. He aquí la imagen en cuestión, hablemos un poco de cada una de las cintas del año pasado:


  • Los descendientes  [2011]. Empezamos el años con una película amable con tintes de "película de por la tarde de Antena 3" pero bien hecha. El director de Entre copas nos brinda un drama familiar muy entretenido, recomendable y optimista en el que George Clooney hace una magnífica interpretación. 

  • The Artist  [2011]. Una maravilla. Así, sin más. The Artist es una muestra pura de amor por el cine clásico, ese que nunca se debería olvidar, pues es de dónde venimos. Merecidamente ganadora de los últimos premios Óscar, esta genial obra en blanco y negro y muda ha sido una de las mejores experiencias que servidor ha tenido el placer de vivir dentro de una sala de cine. Un deleite para los sentidos, y más si sabes un poco de cine. Una película obligada.

  • J. Edgar  [2011]. La nueva película del gran Clint Eastwood trata de un biopic sobre la vida del director del FIB J. Edgar Hoover. Pecando quizás de un guión simple (también es que si es la vida de alguien poco puedes hacer...), Eastwood nos ofrece una película correctamente realizada e interesante pero que puede hacerse algo pesada, quizás esperaba algo más viniendo de él... para ver una vez y no repetir. Eso sí, el maquillaje es muy bueno y la actuación de DiCaprio es sublime, lo que no hace sino confirmar que este chaval es ya todo un grande.

  • La dama de hierro  [2011]. Segundo biopic de la lista, esta vez de la vida de Margaret Thatcher, primer ministro del Reino Unido. Pecando de lo mismo que J. Edgar pero con una realización más interesante y llevadera, La dama de hierro ofrece una visión de la vida de esta mujer tan fuerte, cimentada en la interpretación magistral de la siempre gran Meryl Streep que en esta ocasión nos vuelve a dar una interpretación increíble. Si tuviera que elegir entre volver a ver J. Edgar o esta, sin duda volvería a ver esta.

  • La invención de Hugo  [2011]. Si The Artist era toda una maravilla que recreaba los primeros años del cine y el paso del mudo al sonoro, la obra de Scorsese es toda una carta de amor al cine y a los primeros realizadores. Pura magia, eso es lo que contiene esta película que nuevamente que dejará maravillado a más de uno.

  • Intocable  [2011]. Si tienes un mal día Intocable es la dosis de positivismo que necesitas. Es imposible ver esta genial película francesa sin reírte una sola vez. Bonita, inteligente, sin caer en el morbo y con momentos para recordar (tanto bonitos como desternillantes). Intocable es una oda a la felicidad y a la vida, una película que todo el mundo debería ver al menos una vez. Como ejemplo: cuando la vi en casa me gustó tanto que no pude evitar ir al cine a verla nuevamente. Una verdadera joya, señores míos.

  • Dr. Seuss' Lorax: En busca de la trúfula perdida  [2012]. Primer film animado del año, eso sí, nada del otro mundo. Lorax se limita a ser correcta y a entretener sin más. No obstante contiene un mensaje ecológico muy bueno que todos los niños deberían ver. Muy bonita y con algunos momentos de verdadera brillantez, además de tener a un personaje entrañable interpretado (también en nuestro idioma) por el gran Danny DeVito: El Lorax. A título personal es una de esas películas que demuestran que no siempre se deberían traducir las canciones de las películas, pues las de esta ganan mucho en V.O.

  • Los vengadores  [2012]. Primer asalto de superhéroes a la gran pantalla del año. La culminación de la Fase 1 de Marvel, un proyecto que llevaba gestándose desde Iron Man en el 2008, Los vengadores han sido un éxito dentro y fuera de la pantalla. Personalmente opino que junto a la ya citada Iron Man es la mejor película de Marvel hasta la fecha. Sea como fuere, el entretenimiento está asegurado, el espectáculo también y, aunque el camino para llegar al final de este proyecto haya sido irregular, el resultado es incuestionable. Mención especial al gran equilibrio que Joss Whedon logra hacer entre todos los protagonistas: sin duda lo que más aplausos merece de toda la cinta.

  • Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres  [2011]. Quizás demasiado pronto llega este remake americano del bestseller de Stieg Larsson, pero que bajo la batuta de David Fincher logra un enfoque muy interesante y diferente. Contando con las grandes actuaciones de Daniel Craig y Rooney Mara, este primer capítulo de la trilogía deja con ganas de más y con una sensación de solidez y buen hacer. Quizás haya sido demasiado prematuro, pero está francamente muy bien realizado. Es sin duda muy recomendable. ¿Esta versión o la sueca? Eso ya que lo decida cada uno.

  • American Pie: El reencuentro  [2012]. Nueve años después de la boda de Jim y Michelle el grupo de la trilogía original (y única que merece la pena) de American Pie se vuelve a reunir para celebrar una reunión de antiguos alumnos. Regresando TODO el elenco de actores de la primera película, este reencuentro supone mucho más que una comedia gamberra en la línea de la franquicia, pues también es un reflejo del paso del tiempo, de la madurez y de cómo cambian las personas y las relaciones desde que somos jóvenes en el instituto hasta que nosotros nos convertimos en los padres. La última de American Pie es, no solo una gran comedia, sino una película nostálgica. Recomendable para pasar un buen rato, obligada si te gustaron las tres primeras: es una de las comedias del año, así que no seas escrupuloso y échale un vistazo (y si puede ser con las tres primeras recientes, mejor que mejor). 

  • Men in Black 3  [2012]. Un nuevo regreso, esta vez de los hombres de negro que diez años después de su última e irregular aventura regresan para volver a dar caña. Con Tommy Lee Jones y Will Smith de vuelta y una excusa argumental muy buena para que Josh Brolin sea el tercero en discordia, MIB3 es una película muy entretenida en la línea de la primera, por lo que si te apetece pasar un buen rato, reírte y ver a Smith dando caza a extraterrestres una vez más: esta es tu película.

  • Blancanieves y la leyenda del cazador  [2012]. Primera de las tres versiones de Blancanieves que han salido este año y, sin haber visto todavía la española, me atrevo a decir que la peor de las tres. En un intento absurdo de hacer épica la historia como si de El señor de los anillos se tratase, y con la inexpresiva chica-crepuscular de moda, Kristen Stewart, a los mandos de la función, esta Leyenda del cazador no pasa de entretenida aun con su larga duración y sus licencias. ¿Qué qué la hace obligada? Pues Charlize Theron en el papel del que posiblemente sea el villano por antonomasia: la malvada reina, eso sí, ¿quién fue el listo que dijo que Stewart es más hermosa que Theron? Ese hombre debía ser ciego o algo... Una cinta muy irregular pero que merece la pena únicamente por cada minuto que Charlize está en pantalla haciendo un papel magistral que salva la película. Ojalá no veamos secuela... ¿soñar es gratis, no?

  • Tan fuerte, tan cerca  [2011]. Personalmente lo peor del año. Lo siento, pero a pesar del potencial que la cinta tiene (que lo tiene) se dedica a ser un engaño, una película falsa que busca hacerte llorar constantemente y que casi llega a obligarte a hacerlo. Con el 11-S de telón de fondo la cinta busca la lágrima constante y la profundidad psicológica pero no hace más que caer en la incredulidad y en la vergüenza ajena y en las ganas de darle una torta a los personajes, especialmente por la aborrecible actuación del joven Thomas Horn. Muy decepcionante. Manipuladora hasta decir basta, si podéis huir de ella yo os recomendaría que lo hicierais.

  • Moneyball: Rompiendo las reglas  [2011]. Brad Pitt protagoniza esta más que correcta película sobre béisbol basada en una historia real. Una película de deportes diferente en la que el deporte no es lo primero, sino lo que hay detrás. Moneyball está muy bien rodada, con unas actuaciones y una banda sonora muy buenas. Fue una sorpresa y es una gran película. Muy recomendable.

  • Ice Age 4: La formación de los continentes  [2012]. Cuarta parte de las aventuras de los héroes bajo cero que conocimos allá por el 2002 en la que los niños se lo pasarán en grande. Una saga que, a título personal, a pesar de cuatro entregas mantiene bastante bien el listón (aunque no creo que deban estirarla mucho más) y sigue entreteniendo. Técnicamente impecable y con momentos bastante divertidos, tira del cariño que ya le tenemos a los personajes para engancharnos, ¿y qué narices? lo consigue nuevamente. Eso sí, me sigue doliendo el cambio de doblador en Diego desde la tercera. ¿Lo mejor de la cinta? El maravilloso corto de Los Simpsons que emitían antes de la película protagonizado por la dulce Maggie Simpson: eso sí que es obligado y te hace sonreír.

  • The Amazing Spider-Man  [2012]. Remake prematuro del hombre araña que peca de haber sido realizado demasiado cercano a la trilogía de Raimi. A pesar de ser irregular y ridícula por momentos, este Spider-Man se acerca un poco más al de los comics y nos cuenta la historia de siempre intentando (en vano) innovar. Cuenta con un gran elenco de actores, destacando la actuación y la química existente entre Garfield como Peter y la dulce Emma Stone haciendo de Gwen Stacy, y una banda sonora que brilla por su ausencia. Entretenida y poco más, me gustó más que la versión de 2002 pero creo que Spider-Man todavía está lejos de tener la película que se merece. Habrá que seguir esperando.

  • John Carter  [2012]. Probablemente el fracaso del año en lo que a expectativas se refiere. Quizás Disney esperaba un nuevo Avatar y se quedó con la cara cuando vio la reacción del público, eso sí, la película tiene una aire ochentero que le sienta muy bien y, a pesar de todo, no está tan mal y es una buena opción para pasar un rato entretenido soñando con el personaje creado por Edgar Rice y sus mundos de fantasía.

  • El caballero oscuro: La leyenda renace  [2012]. Amante confeso de Batman como soy, esta era mi película más esperada del año. Con el increíble trabajo que Nolan venía haciendo y tras ver en Origen como era capaz de superarse a sí mismo, las expectativas estaban por los aires. Quizás ese fue el problema. En cierto modo, y en MUCHA menor medida, me ha sucedido igual que con el final de la trilogía Mass Effect: la decepción ha llamado a mi puerta. He aprendido que nunca debes esperar nada, o de lo contrario te puedes quedar con cara de bobo y muy decepcionado. Con un guión con muchas incoherencias, muchos "así porque sí", más agujeros de los esperados para ser de Nolan y con un elenco demasiado grande de personajes incluso para una cinta de casi tres horas, se firma la película de Batman en la que menos vemos al personaje. No obstante las actuaciones, la realización, el despliegue técnico y el mensaje de la cinta firman una película con un final digno para la trilogía, una de las mejores que hemos tenido el placer de ver, pero por debajo de lo esperado, ya que The Dark Knight Rises es, con mucho, la peor de las tres. La sombra de El caballero oscuro era demasiado alargada. Debíamos haberlo visto venir...

  • Prometheus  [2012]. Ya hablamos largo y tendido de la última de Ridley Scott en su día, pero la precuela por parte del creador de la criatura (que es lo que realmente tiene delito) ha salido más infiel a sus raíces que otra cosa. Infiel al espíritu de la original y con un guión con más agujeros y chorradas de los que debería, Prometheus se alza como una ruidosa película de ciencia ficción que, si la ves sin más puede estar bien sin ir mucho más lejos, pero que al valorarla como precuela encontramos un verdadero despropósito hacia el ya mítico Alien.

  • Arrugas  [2011]. La primera cinta española del año es una verdadera maravilla de la animación. Ganadora de muchos (y merecidos) premios, Arrugas nos narra desde una perspectiva muy interesante cómo es la vida cuando llegamos a viejos. Con el maldito alzheimer como telón de fondo, Ignacio Ferreras firma la adaptación del comic homónimo de Paco Roca, una verdadera genialidad imprescindible y una de las mejores cintas del año.

  • Blancanieves (Mirror, Mirror)  [2012]. Otra vieja conocida del blog. Junto a American Pie una de las comedias del año, muy gamberra y muy poco seria. No he visto todavía la versión española de Blancanieves, pero desde luego preferiría ver mil veces antes de nuevo esta comedia colorista y desternillante antes que volver a comerme el tostón épico de La leyenda del cazador, por mucho que Charlize sea una mejor y más interesante reina malvada que Julia Roberts, aunque esta última también hace un buen trabajo.

  • [·Rec] 3: Génesis  [2012]. Tercera entrega de la saga de terror española que, con la promesa de ser una precuela, nos sitúa realmente a la vez que los acontecimientos de las dos primeras entregas. Abandonamos el famoso edificio para adentrarnos en una boda en la que todo saldrá mal. No es mejor que la primera, pero desde luego tampoco es mala (y a mí me gustó más que la segunda). El cambio de localización y de realización no gustará a todos, pero aunque no lo parezca aporta bastante para la trama que en este 2013 veremos (o eso dicen) terminada. ¿Lo mejor? A parte de la pareja protagonista, la película tiene la capacidad de hacerte creer que es algo que podría estar realmente sucediendo, pues gracias a las actuaciones vemos muchas cosas familiares y conocidas reflejadas en el film.

  • Ted  [2012]. Uno de los bombazos del verano de la mano del siempre irreverente Seth MacFarlane. Buena comedia pero con demasiadas referencias y puntillas muy concretas para que todo el mundo disfrute con ella. Sin ser una maravilla es una película entretenida de ver y que, si no estás muy exigente, te lo puedes pasar realmente bien. Además sale Mila Kunis, ¿qué más se puede pedir?

  • Brave (Indomable)  [2012]. Pixar vuelve a la cancha tras un último asalto (Cars 2) más que decepcionante. En esta ocasión nos presentan una historia de cuento de hadas épico y legendario que ha parecido no gustar a todo el mundo. Vale que no nos encontramos frente a una nueva WALL·E o a una Up, pero desde luego que Brave es toda una maravilla, tanto visual como sonora, y además muy valiente por parte de Pixar el buscar hacer cosas nuevas. Con una historia familiar como telón de fondo y con Mérida como uno de los personajes del año, la última obra de Pixar vuelve a la vieja estela de ser una maravilla. Mención especial también al increíble corto que precedió en su estreno a la película: La luna. Pura magia señores.

  • Los juegos del hambre  [2012]. Un nuevo fenómeno nace de la obra de Suzanne Collins del mismo nombre. Absurdamente tachada como "la nueva Crepúsculo", Los juegos del hambre es un buen entretenimiento con crítica a la sociedad como telón de fondo. Una buena historia y la gran actuación de Jennifer Lawrence terminan de rematar una película que, si bien tiene sus defectos, emocionará y gustará a muchos. Yo desde luego, tengo ganas de ver las secuelas.

  • Starship Troopers: Invasión  [2012]. Cuarta entrega, esta vez de animación, de la tristemente maltratada saga futurista. Recuperando el buen hacer y con una estética muy de videojuego, la nueva Starship Troopers recupera al elenco principal de personajes (que no de actores) de una manera sumamente inteligente (si no puedo contar con los actores tiro de animación para que sus personajes estén de vuelta) para continuar la franquicia. Le falta algo para terminar de ser tan buena como la primera entrega, pero desde luego después de ver las dos horribles secuelas que esta recibió es estupendo volver a ver una entrega digna de la saga, eso sí, las animaciones en ocasiones cantan un poquito. Más cercana en algunos aspectos a la novela original, es genial volver a ver al trío protagonista y a saber más (que muchos lo deseábamos) de la guerra contra los bichos. Ojalá veamos más secuelas como esta. 

  • Las aventuras de Tadeo Jones  [2012]. La cinta de animación española más famosa del año. Tadeo Jones llega a la pantalla grande con una cinta que, sin ser una maravilla, ofrecerá risas a grandes y pequeños (más a estos últimos) si se le da una oportunidad y no se es muy exigente y apetece pasar un rato entretenido. ¿Lo peor? La sensación de que podía haber sido mucho más y se ha conformado con lo justo, algo que esperemos mejoren en futuras secuelas.

  • Batman: El regreso del caballero oscuro - Parte 1  [2012]. Dividida en dos partes nos llega la adaptación de la obra maestra de Frank Miller El regreso del caballero oscuro, el comic que redefinió el universo de Batman para siempre. Muy fiel al comic en todos sus aspectos, con una animación más que buena y una banda sonora excelente, la primera parte de esta obra se adapta muy bien al cine y nos deja la miel en los labios para el anunciado desenlace. Si te gustó el comic o eres fan de Batman esta es una película obligada.

  • Abraham Lincoln: Cazador de vampiros  [2012]. La bizarrada del año, eso sí, de esta ya nos lo esperábamos (no hay más que leer su título). Si quieres no pensar y entretenerte de forma fácil y sencilla esta película puede que te guste. Vale, no es ninguna maravilla. Vale, tiene momentos muy bochornosos. Vale, es mala a rabiar... pero seguro que a más de uno le gusta. ¿Lo peor de todo? Que si hubiera sido una cinta de cachondeo y poco seria (como Mirror, Mirror), la película podría haber funcionado, pero al tomarse en serio y tratar de ser realista y dura es donde verdaderamente chirría la cosa.

  • Looper  [2012]. Ciencia ficción y de la buena. Una de las mejores y más interesantes películas del año que, a pesar de tener sus puntos malos o irregulares, logra poder alzar la cabeza por méritos propios. Con un guión muy bueno, un mundo más que interesante y un reparto de altura (enormes Gordon-Levitt y Bruce Willis) a Looper lo único que le lastra es la parte final donde la trama se pausa bastante. No obstante una película más que recomendable y disfrutable. Posiblemente lo más original del año.

  • Lo imposible  [2012]. EL EXITO con letras mayúsculas. Lo imposible es la primera película española que hace que no me dé cuenta en ningún momento de que estoy viendo cine español. Con un reparto de altura (enorme Naomi Watts y grande, como siempre, Ewan McGregor) y unos efectos especiales increíbles (la secuencia del tsunami es de vértigo) la película es una cinta muy emocional que juega con los sentimientos. Quizás demasiado calculado en algunas ocasiones, quizás demasiado forzado en otras, pero sea como fuere nos encontramos ante una cinta sobresaliente que ha logrado un éxito arrollador.

  • Sombras tenebrosas  [2012]. Y a Tim Burton se le fue la pinza. Esta película no parece de Burton, parece una parodia de su cine, y lo peor de todo es que la ha hecho él. Salvable en pocos aspectos y demasiado exagerada y absurda en otros, Sombras tenebrosas es una cinta bastante olvidable, sí, la verás, pero a los cinco días casi no te acordarás de ella. Con un reparto marca de la casa Burton en su salsa con un Johnny Deep exagerado y caracterizado de risa, una Elena Bonham Carter prescindible, una más que sensual Eva Green y una siempre perfecta Michelle Pfeiffer, esta película es simplemente pasable y que, como ya he dicho, se olvida tan pronto se termina de ver. Una pena.

  • Los mercenarios 2  [2012]. Secuela del gran éxito de Sylvester Stallone y sus chicos, quienes vuelven a la carga con la mentalidad del "más grande y mejor". Aumentando el reparto de mercenarios originales y ampliando la acción y las hostias, esta película será un goce y un homenaje para los amantes del cine de acción de los ochenta y un sinsentido sobresaturado de testosterona y tiros para otros. Juzguen ustedes mismos, pero sea como fuere (y a pesar de la presencia desaprovechada del mismísimo Chuck Norris en su faceta más auto-paródica) es innegable que en esta secuela el equilibrio de personajes está mejor repartido que en su predecesora, lo cual es un gran punto a favor. Disfrutable si sabes lo que vas a ver.

  • Resident Evil: Venganza  [2012]. Otro caso similar al de arriba. Si vas a ver Resident Evil, a estas alturas, ya te puedes esperar cualquier cosa, pero la verdad es que la última (quinta) entrega de la saga cinematográfica es tan alocada y ruidosa que hasta se disfruta. Si eres fan de la franquicia (de cine, no de los videojuegos) de seguro te gustará y sino esta es una película de acción más que loable y con algunos momentos ([SPOILER] ese combate Jill vs. Alice es muy gozoso) memorables. Todo queda preparado para el gran final de la saga en la próxima entrega, veremos cómo termina la cosa.

  • Skyfall  [2012]. James Bond regresa al servicio activo con su mejor rostro en años, el grandísimo Daniel Craig, por su cincuenta aniversario. Si Casino Royale fue grandiosa y Quantum of Solace una  de las más flojas de la saga, en Skyfall Sam Mendes nos brinda una grandísima entrega (la mejor de la saga para mi gusto) en una película de acción que lo tiene todo: risas, guiños, acción vertiginosa (y bien rodada), Chicas Bond de armas tomar (aunque sea el punto más negativo de la cinta), un Bardem como villano de la función más que solvente y una M, Judi Dench, espectacular. Todo queda preparado para gustar a fans y recién llegados en una película de Bond fiel al esquema clásico pero que se reinventa a si misma de forma magistral. Sin duda de lo mejor del año, feliz cumpleaños, James.

  • Hotel Transilvania  [2012]. Como ya dijimos en su día en el blog, Hotel Transilvania es una cinta entretenida y agradable que desaprovecha su potencial para encandilar al público infantil. Interesante, con buenos personajes y con momentos bastante divertidos, la película patina en nuestro país con un doblaje patético que nos hemos sacado de la manga (en el que el único que da la talla es Santiago Segura como Drácula) y que consigue ennegrecer toda la cinta. Verla en V.O. si podéis, de seguro os lo pasaréis mejor.

  • Argo  [2012]. Cine en estado puro. Ben Affleck regresa delante y detrás de las cámaras para demostrar una vez más que es mucho mejor director que actor (que no es que sea malo, pero es que tampoco es nada del otro mundo). De veras, Argo es una película que te mantiene en tensión hasta el final. Muy bien realizada, con unos actores más que solventes y narrando una historia real de un modo más que correcto (siempre recordando que la historia la escriben los ganadores). Sin lugar a dudas una de las mejores películas del año. Tenéis que verla.

  • Los Muppets  [2011]. ¡Han vuelto! Los Teleñecos regresan del olvido gracias a la intervención del grandioso Jason Segel, y lo hacen de un modo magistral. Un film gracioso, amable, muy divertido y cargado de nostalgia. Buenas actuaciones del dúo protagonista (el propio Segel y la divertida Amy Adams) en una cinta en la que los protagonistas son la rana Gustavo, la cerdita Peggy y compañía. De veras, es una película muy muy recomendable que realmente gusta ver. ¿Lo mejor? Las canciones de la película (especialmente en V.O.). ¿Lo peor? ¿Por qué no llamarles Teleñecos, nos hemos vuelto más modernos o algo?

  • El origen de los guardianes  [2012]. Dreamworks vuelve a la carga con una cinta de calidad, de mucha calidad. De aquí a unos años la casa de los soñadores está haciendo cintas cada vez más buenas y este Origen de los guardianes es toda una sorpresa y una historia muy original que gustará tanto a mayores como a niños. Epicidad navideña en todo su esplendor en una de esas películas que si hubiera visto de crío me habrían marcado. Más que recomendable.

  • Phoenix Wright: Ace Attorney  [2012]. Adaptación del grandioso videojuego homónimo de Shu Takumi. Ace Attorney es una película obligada para los fans (quienes le sacarán aun más chicha) pues es más que fiel al espíritu del videojuego y las concesiones que se hace están muy bien llevabas. Para quienes no conozcan el juego les puede parecer algo extraña pero aun así podrán disfrutarla. Exagerada, bizarra, interesante, con una gran banda sonora, unos personajes caracterizados de diez y, sobre todo, muy muy bien adaptada nos llega la que ha desbancado a Silent Hill como mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla hasta la fecha (por lo menos de todas las que he visto). Si buscas algo diferente y te van los juicios esta es tu película. Como fan del videojuego no podría estar más contento de que Phoenix y cía. hayan sido tan dignamente adaptados.

  • El hobbit: Un viaje inesperado  [2012]. ¿La película más esperada del año? Posiblemente. La adaptación del cuento de Tolkien llega finalmente a la gran pantalla (no sin grandes problemas por el camino, eso sí). Fiel a la esencia marcada por el propio Peter Jackson en la trilogía de El señor de los anillos y con una estética mucho más onírica  El hobbit estrena primer capítulo de una innecesaria trilogía que busca a parte de plasmar la obra de Tolkien servir como precuela a la trilogía del anillo, algo que hace estupendamente con todo el metraje añadido (y que otros no supieron hacer, ¿eh Prometheus?). El hobbit goza de lo que El señor de los anillos no podía: ahí donde el señor debía recortar y suprimir ahora Jackson se permite el detenerse, regodearse e inventar (siempre sacando de los apéndices e insinuaciones del maestro Tolkien), lo que hace que este viaje inesperado tenga un ritmo muy extraño e irregular para una película. Esto, combinado con el abuso de efectos digitales (¿dónde quedaron las marionetas y los trajes de la trilogía, Jackson?) hace que el primer capítulo de El hobbit sea disfrutable a pesar de sus defectos. Hay ganas de ver como continúa el viaje, aunque sigue pareciendo excesivo e innecesario el alargar tantísimo la historia. Veremos que tal evoluciona la trilogía.

  • ¡Rompe Ralph!  [2012]. Lo llevaba anunciando años pero nadie me escuchaba. "Disney ha vuelto", decía. "¡La Disney de siempre está de vuelta!", gritaba, pero muy pocos parecían querer escucharme. Tras Bolt, la clásica Tiana y el sapo y con Enredados como maravilla final, Disney había vuelto (no sin influencias de Pixar) por la puerta grande, y ahora, tras ¡Rompe Ralph! nadie será capaz de negármelo. Con un nivel de detalle genial, con una trama original y con mensaje, con unos personajes entrañables y carismáticos y, ¿por qué no decirlo?, con una vena gamberra y un amor por los píxeles y los videojuegos, el último clásico de Disney es una película que tanto mayores como pequeños (especialmente, y ahora sí, los primeros), sabrán disfrutar. Sin absolutamente nada negativo que reprochar ¡Rompe Ralph! se alza, y estoy muy orgulloso de poder decirlo, como la mejor cinta animada del año, por lo menos en mi humilde opinión. ¡Ah! Y si alguien quiere un poco más de genialidad, de amor y de magia que vea el corto que acompaña a la película (¿cómo han aprendido de Pixar, eh?) titulado Paperman. Simplemente maravilloso.

Con todo esto concluye la lista. Como veis hay de todo desde decepciones anunciadas hasta genialidades inesperadas. Personalmente no sabría hacer un top del año, quizás recomendaría encarecidamente ¡Rompe Ralph!, The Artist, Intocable, Argo, Skyfall y La invención de Hugo, pero más o menos ya he ido comentando un poco de cada película. El top tres de animación para mí quedaría con nuevamente ¡Rompe Ralph! a la cabeza, seguido de cerca por El origen de los guardianes y cerrando la cola finalmente con Brave, tres maravillas que merecen la pena ser vistas, especialmente si te gusta la animación. 

Tengo un par de espinitas clavadas como vendría siendo Los miserables, que espero ir a ver pronto, o Ruby Sparks, que tenía muy buena pinta, pero bueno, habrá que esperar para verlas un poco más. Sea como fuere este año veremos la continuación de El hobbit, la segunda parte de El regreso del caballero oscuro, espero poder ver Evangelion: 3.0 You can (not) redo y otras películas como Oblivion, El hombre de acero o la que más espero del año que viene: Pacific Rim. Muchas buenas películas nos esperan en 2013 y, por estas fechas el año que viene, espero poder pegarle otro repaso a las que haya visto. 

Nada más por mi parte, espero que os haya gustado este artículo y nos seguimos viendo por el blog, en el que espero poder seguir escribiendo en breve. ¡Sed buenos!


4 comentarios:

  1. Genial parrafada con todo el cine del año, como siempre te sales compañero ;)

    Ademas de todo lo comentado te añadiría una (que se me hace raro que no la nombres). Me refiero a Batman: Bajo la Capucha Roja, dale un visionado porque merece la pena, o al menos a mi si me gusto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentarios Hura, y me alegro de que te haya gustado la reseña :)

      La película que comentas sí que la he visto, es más, está en mi lista de 2010. Cada año están estrenando una película de animación de Batman, en 2010 fue esa, en 2011 la adaptación de año uno y este ha tocado la primera parte del regreso.

      Y si, Bajo la capucha roja me pareció muy buena ;)

      Eliminar
    2. ¿2010? La leche, si que estoy desactualizado :P
      Tendré que ver las otras de Batman que has comentado (cuanto más hombre murciélago; mejor)

      Ademas gracias a tu recomendación ayer mismo me vi la de Starship Troopers: Invasión, la verdad que para ver como continua la lucha contra los bichos la animación es el mejor recurso que pueden optar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar